miércoles, 5 de mayo de 2010

circuitos de paso por cero







CIRCUITO DE PASO POR CERO

Para disparar los tiristores es necesario una referencia a partir de la cual se cuente la duración de los disparos. Para ello hace falta el diseño de un subsistema (fig 1.) que se encarga de detectar los pasos por cero. En nuestro caso el paso por cero se tomará cuando la tensión de fase VRn,VSn y VTn se anulen.

El filtro de la entrada del primario es un filtro RC paso bajo para eliminar los armónicos múltiplos de 50 Hz. El problema de este filtro, así como el de todos los filtros analógicos, es que introduce un desfase. Para solucionar el desfase se deben elegir correctamente los valores de R y C teniendo en cuenta la inductancia del trafo:

Para que el condensador no introduzca un desfase dimensionaremos el condensador para que resuene con la Ltrafo, a 50 Hz (frecuencia de la red):

Sólo nos falta conocer la inductancia L del trafo, para ello realizamos el ensayo de vacío y experimentalmente obtuvimos:



De la condición de resonancia obtenemos:



De esta ecuación obtenemos la C, y con ella calculamos la R para una frecuencia de corte de 300 Hz.



A continuación analizaremos el circuito que está en el secundario del transformador:



Analizando el amplificador operacional vemos que cuando Vx pretende ser positiva el diodo conduce, por tanto el amplificador operacional estará realimentado negativamente y en Vx aparecerá la tensión de masa (0 V), por otro lado cuando Vx pretende ser negativa el Operacional trabaja en Bucle Abierto y satura a un valor positivo.

De esta forma el pulso está centrdo en el paso por cero.

Nos interesa que este pulso sea pequeño, pero sin reducirlo tanto que no se pueda detectar. Para obtener el ancho de pulso aplicamos:



Con ángulo pequeños podemos aproximar que:

Por tanto:





Siendo
al duración del impulso, controlable con el potenciómetro.

Valores habituales para las resistencias R1 y R2 son:


V=-5Votlios

Y finalmente para la correcta polarización del amplificador operacional se toma

Por último se presenta el montaje final de los circuitos detectores de paso de cero para cada una de las fases:











No hay comentarios:

Publicar un comentario