martes, 4 de mayo de 2010

Alarma gsm te llama tu alarma cuando suena

Alarma gsm te llama tu alarma cuando suena


DESCRIPCION DEL CIRCUITO:

Este circuito genera unos pulsos, los cuales acoplados al botón de llamada y al botón de colgar de un móvil, pueda actuar este como circuito de alarma.

El circuito puede ser disparado por tensión positiva sobre el punto A. o bien aplicando potencial de masa sobre el punto B.

Al accionar cualquiera de las 2 entradas A o B la secuencia de funcionamiento será la siguiente:

Q1 Actuara durante ½ segundo sobre el botón de colgar (depende de C1 y R3)
Q2 Otro ½ segundo sin ninguno pulsado (C1 y R3)
Q3 Actuara ½ segundo sobre el botón de llamar
Q4 Otro ½ segundo sin ninguno pulsado
Q5 Vuelve a actuar otro ½ segundo sobre el botón de llamar
Q6 Da el tiempo suficiente para que se establezca la llamada. (Depende de C2 y R5)
Q7 Actúa sobre el botón de colgar
Q8 Genera un tiempo de espera antes de repetir la secuencia de llamada (C3 y R5)
Q9 Deja el circuito preparado para poder ser nuevamente activado.
Dichas secuencias corresponden con cada una de las salidas del registro de desplazamiento del 4017.

Señal de reloj:

El oscilador esta formado por U1:B que es una ¼ parte del 4093, junto con R3 y C1.

Dicha señal de reloj acciona la entrada de reloj del 4017, para que este sobre cada pulso de reloj valla alternando cada una de sus 10 salidas.

Funcionamiento del contador/divisor decimal:

El 1º impulso de reloj situara a nivel lógico alto la salida Q1 que corresponde con el pin 2, que a través de D1 accionara al octoacoplador que activara la tecla decolgar.

Es conveniente empezar actuando sobre el botón de colgar, por si hubiese en el móvil algún dato que luego nos impidiera realizar la llamada, además de que algunos móviles se quedan en modo de stam-bie y la primera tecla que pulsamos lo único que hace es sacarlo de este estado.

2º impulso. Se activara la salida Q2 la cual no esta conectada.

3º impulso. Activa la salida Q3 , la cual actúa sobre el octoacoplador de llamar (necesitamos 2 pulsaciones para que se produzca la llamada).

4º impulso. Activa la salida Q4 , la cual no esta conectada.

5º impulso. Activa la salida Q5 , con lo cual el móvil realizaría la marcación del último numero marcado. (Hay algunos modelos de móviles que en vez dellamar solamente al último número marcado, también llaman al último número de una llamada recibida).

Esta característica de algunos móviles de llamar a quien nos llamo, por un lado nos puede interesar porque con un simple toque al nº teléfono de la alarma podemos configurar a donde nos llamara, pero por otro lado si alguien se equivoca y marca nuestro numero, nos dejara la alarma in operativa.

Dependiendo donde se instale el circuito puede resultar interesante ponerle un programador para que nos dispare todos los días laalarma a la misma hora, así verificaremos su correcto funcionamiento.

6º impulso. A través del condensador C2 y el diodo D8, accionamos la entrada de clock enable, con lo que el 4017 no responderá a los impulsos de reloj aplicados en su entrada de reloj.

Una vez que el condensador C2 termine de cargarse, la entrada Clock enable volverá a ser negativa, y se podrá continuar con la secuencia.
Por lo tanto cambiando el valor de C2 se puede regular el tiempo que dura la llamada.
Con el valor actual el tiempo es aproximadamente de 30 segundos.

7º impulso. A través de D4 accionamos la tecla de colgar.

8º impulso. A través del condensador C3 y el diodo D9, accionamos nuevamente la entrada de clock enable. La capacidad del condensador C3 nos determinara el tiempo que transcurre para que se vuelva a producir una nueva llamada.

Con el valor actual el tiempo es de aproximadamente 2 minutos.

9º impulso. A través de D5 ponemos en alto la entrada de Clock enable, quedando en ese estado indefinidamente. La única forma de salir de ese estado seria actuando sobre el pin de reset.

Al mismo tiempo esta salida pone el estado lógico alto una de las entradas la puerta U1:C, con lo cual el valor de su Terminal de salida dependerá de que sea accionada la otraentrada.

Tabla de verdad de las puertas NAND

ENTRADAS

SALIDA

A

B

S

0

0

1

0

1

1

1

0

1

1

1

0



La misión de los diodos D6 y D7 junto con la resistencia R7 es para provocar la descarga de los condensadores C2 y C3.

Disparo de alarma con positivo. Terminal A:

Suponemos que el circuito esta preparado para recibir la señal de alarma, ósea que el circuito 4017 se encuentra detenido con su salida nº 9 en nivel alto, y por lo tanto también una de las entradas de U1:C estará en estado alto.

Al aplicar un 1 (estado lógico alto) en la entrada A, este pasara por el diodo D10 hacia la otra entrada de U1:C, por lo que encontrándose las dos entrada a 1, provocara el cambio de su salida a 0, siendo esta invertida por U1:A, la cual mandara un 1 al terminar de reset, sacándolo de su estado de inhabilitación, y realizando la secuencia de marcado.

Disparo de la alarma con negativo. Terminal B:
Simplemente el negativo lo invertimos a positivo.
Observaciones

En el esquema se ha representado un optoacoplador de 6 pines, pero como la base del transistor no se conecta, en la realización del PCB se ha preparado para poner uno de 4 pines.

A la hora de conectar los optóacopladores al móvil habrá que sacar los 2 cables de la tecla de colgar, y otros 2 de la tecla de llamar (normalmente no hay un cable que sea común para las 2), y habrá que medir con el polímetro donde esta el terminal positivo, que será el que se conecte al colector del optoacoplador.

En algún tipo de móvil es posible que no funcione la activación con optóacopladores, por lo que habrá que sustituirlos por reles. De hecho en los primeros prototipos utilizaba reles, pero los suprimí para eliminar el ruido que hacían.

Este circuito lo podemos alimentar con cualquier tensión comprendida entre 3 y 18 voltios. Dependiendo de la tensión de alimentación variaran las constantes de tiempo utilizadas en los temporizadores. Podemos utilizar la misma alimentación del móvil o bien alimentarlo aparte.

En el caso de que alguno piense sustituir los optóacopladores por transistores le informo que la única manera posible es: 1º utilizando únicamente la tecla de llamada. 2º utilizando alimentaciones independientes para el móvil y el circuito. 3º el emisor del transistor aparte de ir conectado a la tecla también se conectaría a negativo (Vdd).

A LA HORA DE SOLDAR EL ZOCALO DEL 4017, TENEIS QUE CORTAR LA PATILLA Nº 3.

Lista de componentes
Capacitores:
3 capacitores electrolíticos de 1µF.F 16v C1, C4, C5
1 capacitor 22µF.F 16v C2
1 capacitor 220µF.F 16v C3
Semiconductores:
Integrado 4017
Integrado 4093
2 optoacopladores PC 817 o similar. Si tiene 6 patillas tendréis que adaptarlo.
11 Diodos 1N4148 o similar
2 Diodos led
Resistores:
Todos a 1/4 vatio
3 Resistencias de 1KΩ R1, R2, R7
2 Resistencias de 10KΩ R6, R8
2 Resistencias de 1MΩ R3, R5
Otros:
1 zócalo de 14 pines
1 zócalo de 16 pines









No hay comentarios:

Publicar un comentario